La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY) y su homóloga del estado de Chiapas (SESAECH) firmaron un convenio de colaboración para impulsar proyectos tecnológicos que facilitarán la presentación de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. Este acuerdo garantizará una herramienta digital gratuita, eficiente y accesible, que sistematizará y facilitará el cumplimiento del deber jurídico que tienen todos los servidores públicos de presentar dichas declaraciones.
El 19 de septiembre, desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, establecieron un vinculo de colaboración que pone a disposición de los entes públicos del estado el sistema de declaraciones; que para el caso de los servidores públicos de los 106 ayuntamientos de Yucatán, que iniciaron sus funciones el pasado 1º de septiembre, deberán presentarla en un periodo de 90 días a partir del inicio de su gestión.
Con la adopción de este sistema, se busca que los ayuntamientos se ahorren el pago de servicios de declaraciones; calculándose que en conjunto podrían llegar a gastar varios millones de pesos anuales por estos servicios, los cuales pueden ser redirigidos a atender otras necesidades de los ciudadanos.
La Lic. Marysol Contreras Navarrete, secretaria técnica de la SESEAY, enfatizó que la adopción de este sistema de declaraciones permitirá, en un futuro inmediato, interconectar la información al Sistema 1 de la Plataforma Digital Nacional. También destacó que la SESEAY se encargará de capacitar a los ayuntamientos del estado en el uso de este sistema, contribuyendo así a la implementación del Eje 6 de la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán.
Estas acciones son fundamentales para fomentar la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción en el servicio público municipal. El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán continúa trabajando por una cultura anticorrupción en el estado.