En seguimiento a las estrategias de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY), se llevaron a cabo 4 sesiones los días 13, 16, 23 y 30 de abril del año en curso, vía ZOOM, con una duración de 2 horas por módulo, a cargo del Lic. César Martínez Paredes, jefe de procedimientos jurídicos de la SESEAY, quien se dirigió a los colaboradores de la CODHEY, adscritos a las oficinas de Mérida, Tekax y Valladolid, para tener una plática sensibilizadora con todos los presentes, la cual se tituló: “Responsabilidades administrativas y mecanismo de queja”, charla que forma parte del curso: “Ética profesional y Responsabilidades Administrativas”.
Después de llevar a cabo el acto protocolario de bienvenida, se cedió la palabra al Mtro. Martínez, el cual, después de agradecer la invitación por parte de las autoridades de la instancia estatal, procedió a explicar el objetivo de la charla, a mencionar la importancia de mantener una actitud de servicio y responsable para no tener consecuencias administrativas e incluso jurídicas.
Con una participación activa por parte de la audiencia, el ponente explicó las diversas variantes en las que se presenta la corrupción y las posibles consecuencias que se puede incurrir, al presentar una actitud poco ética al momento de realizar nuestro trabajo.
Habló sobre los riesgos profesionales que existen al momento de ejercer un cargo público y las precauciones que debemos tener al momento de ejercer nuestras actividades profesionales.
En el transcurso de la conferencia respondió las inquietudes de los participantes, y apoyado de material digital explicó cómo funciona el Sistema Estatal Anticorrupción y en específico el mecanismo de queja.