Este jueves 13 de mayo de 2021, en punto de las 10:00, mediante videoconferencia vía Facebook live y ZOOM, y en el marco del Segundo Encuentro Municipal, se realizó la capacitación relativa al Bindaje Electoral, evento organizado colaborativamente entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y la Fiscalía General de la República, en donde se abordaron temas relativos al deber que como servidores públicos se tienen frente a las votaciones del próximo 6 de junio.
Después de realizar el acto protocolario de bienvenida a los representantes de los 106 municipios del Estado, a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y autoridades de la SESEAY, se procedió a dar el uso de la palabra al Lic. Edwin Manuel Rejón Pacheco, Secretario Técnico de la SESEAY, para que brindara un mensaje a todos los representantes de los ayuntamientos del Estado, en el que hizo énfasis de la importancia de mantenernos informados de los procesos y acciones que se están realizando con el objetivo de estar atentos a las responsabilidades que se tienen como servidores públicos, reflexionar sobre nuestras acciones y actuar en consecuencia de manera responsable.
Posteriormente, el Lic. César Martínez Paredes, encargado de la Dirección Jurídica de la SESEAY, brindó, durante 50 minutos aproximadamente, la capacitación correspondiente al “Blindaje Electoral”, en el que mencionó a detalle las diversas cláusulas en las que se presentan las recomendaciones para que los servidores públicos no incurran en alguna falta administrativa, ya sea por omisión o desconocimiento, durante la conferencia los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas el ponente, y por último invitó a la audiencia a mantenerse atenta a esta información y a compartirla con todos los colaboradores de las diversas instancias de la administración pública de la entidad.
Presenciaron el evento por zoom 84 personas, las visualizaciones por Facebook hasta el momento es de 113 y se registraron 105 municipios y participaron 39 ayuntamientos:
Dzidzantún, Umán, Hoctún, Espita, Mérida, Tekal de Venegas, Dzoncauich, Chichimilá, Muxupib, Mocochá, Chankom,Tixpehual, Acanceh, Sanahcat, Kantunil, Cantamayec, Ixil, Tzucacab, Tinum, Tekax, Akil, Tixkokob, Chacsinkín, Ucú, Motul, Hocobá, Kaua, Temozón, Cenotillo , Chicxulub Pueblo, Mama, Peto, Concal, Progreso, Sacalum, Río Lagartos, San Felipe y Tekit
Posteriormente, y para cerrar el evento, el LCC Javier Montes de Oca Zentella, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción, se dirigió a la audiencia para reafirmar el compromiso que tiene el Comité de Participación Ciudadana de la entidad, manifestó su agradecimiento y el apoyo mostrado de los representantes de los distintos ayuntamientos ahí presentes, y los instó a mantener con esa misma actitud participativa. Mencionó uno a uno los municipios ahí presentes y agradeció la actitud mostrada durante todo el evento.
Por último, se invitó a los presentes a mantenerse informados y atentos a continuar con las indicaciones que se les ha compartido, se agradeció a los asistentes que siguieron la transmisión tanto por Facebook live, como por ZOOM.