En punto de las 11:00 horas vía ZOOM, éste 25 de marzo de 2021, se llevó a cabo la instalación del Comité Estudiantil Anticorrupción y el Comité de Ética del Tecnológico Nacional de México Campus Tizimín, con la presencia de alumnos que integran éste Comité, así como los docentes y administrativos que lo complementan, se dio inicio al acto protocolario, con la presencia de la Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, la M. en F. Mónica Alicia Febles Álvarez-Icaza, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Lic. Edwin Manuel Rejón Pacheco, y el Director General de la institución M.C. José Antonio Canto Esquivel.
Después del acto protocolario, el director Canto Esquivel dirigió un discurso a la audiencia en la que enfatizó la buen disposición de todos los que respondieron al llamado institucional de conformar este Comité, e hizo un exhorto a todos los que la integran a que dignifiquen la filosofía institucional, exhortó a los presentes a promover la difusión de las actividades del Comité.
Fue el turno de la Presidente del CPC, la Mtra. Febles, la cual en su mensaje se dirigió primordialmente a todos los involucrados en los procesos, principalmente a los alumnos, docentes y administrativos de la institución educativa, reconoció que desde que se firmó el convenio de colaboración la actitud que ha asumido la institución ha sido de un compromiso permanente y colaborativo. Hizo un llamado a no quedarse solo en las palabras, que las “acciones sean las que hablen”.
Por último, y después de realizar su toma de protesta, en la cual estuvieron presentes alumnos, docentes, administrativos y personal directivo presenciaron la conferencia titulada “La ética en el ejercicio profesional” impartida por el Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, titular de la jefatura de comunicación de la SESEAY, en la cual explicó durante su charla la importancia de ser íntegros y sobre la responsabilidad social que adquieren al formar parte de dicho Comité. Cabe destacar la actitud participativa y proactiva por parte de los alumnos que interactuaron durante todo el evento.