En punto de las 12:00 hrs. vía ZOOM, este viernes 02 de julio de 2021, y por invitación de la Universidad Privada de la Península, se llevó a cabo la conferencia: “Adolescencia y corrupción”, a cargo del Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, Jefe de Comunicación de la SESEAY.
Después de llevar a cabo el acto protocolario de bienvenida, se cedió la palabra al Mtro. Juárez, el cual comenzó agradeciendo a nombre del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán a las autoridades de la institución la invitación y recordó el Convenio de Colaboración que ambas instancias tienen firmado, además del Comité de Ética Estudiantil que ya está en funciones desde el 06 de noviembre del 2019.
La charla comenzó haciendo diversas preguntas a los asistentes, con la intención de sensibilizar sobre la importancia de observar una conducta ética y responsable en nuestra vida personal, la cual se verá reflejada en su vida profesional, haciendo mucho énfasis en cómo incurrimos en actos de corrupción en la vida cotidiana incluso por desconocimiento, mencionó la importancia de tener una reputación escolar positiva la cual en un futuro nos abrirá las puertas en el mercado laboral, ya sea como colaboradores de una organización o como empresarios.
La audiencia tuvo la oportunidad por medio de preguntas de interactuar con el ponente, lo cual permitió tocar temas como: la responsabilidad social, la reputación personal y profesional, la solidaridad, la actitud empática, la honestidad, tolerancia, el respeto, entre otros.
La conferencia se centró en crear conciencia en la importancia de tener una actitud íntegra, entender la diferencia entre ser honestos e íntegros, e instó a los presentes a mantener una conducta congruente entre lo que lo que piensan, lo que dicen, con lo que hacen.
También hizo mucho énfasis en mantener una actitud participativa en la vida social, llevando a cabo una actitud de denuncia ante las acciones que sabemos que no son correctas, la denuncia es fundamental en la vida pública.
El Mtro. Juárez por último, invitó a todos los presentes a tener una actitud responsable con el manejo en redes sociales, “no se trata de satanizar los medios, las redes sociales, se trata de ser responsables y respetuosos con el manejo de las mismas, esto permitirá también a colaborar y así poder erradicar este cáncer de nuestra sociedad llamado corrupción.