En punto de las 12:00 horas, vía zoom y transmisión vía Facebook live, se llevó a cabo el conversatorio universitario “Testimonios y experiencias de Comités de ética estudiantiles”, en la que integrantes de diversos Comités de Ética Estudiantiles de la entidad, docentes y autoridades, hablaron de sus experiencias de capacitación y operación en el presente año, en el marco de las actividades correspondientes a la Semana Anticorrupción 2022.
El presidente del CPC y SEAY, Arq. Manuel Jesús Castillo Rendón fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes virtuales, y en su mensaje reconoció el ímpetu y la actitud mostrada durante el presente año en la operación de los Comités, exhortó a continuar trabajando de la mano del SEAY, colaborando de manera permanente y proactiva, instó a las autoridades a apoyar a los jóvenes entusiastas y seguir apostando por el desarrollo de una comunidad estudiantil más responsable y consciente de los beneficios de actuar éticamente, no solo en su desarrollo profesional, sino también en su desarrollo personal y social.
En el conversatorio estuvieron presentes los siguientes representantes de los Comités de ética estudiantil:
- ITM Campus Motul Ing. Anahí Canul, Mtro. Claudio Pech.
- Univiersidad de Oriente Rectora: Mtra. Shirley Zazil Álvarez Escobar Directora administrativa: Mtra. Amireyoli Burgos Aguilar Jefa de desarrollo académico: Mtra. Karla Ramón Escobar
- ITM Campus Conkal Mtra. Alicia Rubí Lara Martín
- Instituto Tecnológico Superior del Sur Oxkutzcab Br. Gissel Nataly Tun Ávila presidenta Comité de Ética. Lic. Christel Guadalupe Ic Yam
- Universidad Privada de la Península Mtro. Javier Granados
- Instituto Tecnológico de Valladolid Mtra. Laura Cortes Mtra. Marena López Garcia Cach Arjona Kristell Monserrat, Chimal Aguilar Aaron Asael, Dzib Mazum Miguel Angel, Jimenez Kumul Nancy Guadalupe Pool che Angel gabriel Tuz uicab liliana de la luz.
En el desarrollo del conversatorio, la audiencia tuvo la oportunidad de observar los videos testimoniales que cada Comité compartió con la SESEAY, en los que tanto directores, rectores, estudiantes, docentes y administrativos, compartieron sus respectivas experiencias durante el año en la operación de los Comités y la capacitación recibida.
Los presentes respondieron a preguntas detonantes que el Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe de comunicación en la SESEAY, el cual fungió como moderador de la sesión, formuló a los presentes, además de rescatar sus vivencias y experiencias de capacitación.
La sesión finalizó con un exhorto a continuar trabajando de la misma manera y con la invitación a todos los involucrados a proponer temas nuevos y mantener un contacto permanente con la SESEAY.