Este viernes 30 de abril de 2021, de manera presencial, contando con todos los protocolos oficiales de sana distancia, a las 15:00 horas, se llevó a cabo la impartición del módulo denominado: “Ética y responsabilidad del servidor público”, como parte del “Curso especializado de formación de derechos humanos a fiscales del Estado de Yucatán”, evento realizado en el auditorio 1 del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera en la Fiscalía General del Estado de Yucatán. Actividad que es resultado de las actividades convenidas con la CODHEY y pactadas en el convenio de colaboración.
Después de un mensaje de agradecimiento a la CODHEY y a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a nombre de la SESEAY, el Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe de comunicación en la SESEAY, fue el encargado del primer tema del Módulo “La ética en el ejercicio público”, durante su ponencia explicó la importancia de mantener una ética profesional al momento de desempeñar un cargo público, habló sobre la expectativa que tienen los ciudadanos al momento de realizar un trámite administrativo y la importancia de realizar eficientemente cualquier diligencia por parte de los servidores públicos. Mediante ejemplos muy claros permitió que la audiencia reflexionara sobre la importancia de ejercer una conducta congruente entre los valores que poseen, sus principios y el actuar al frente de una dependencia administrativa pública. Habló sobre la diferencia en llevar a cabo una conducta íntegra en el desempeño de sus funciones.
Por su parte, el Mtro. César Martínez, encargado de la Dirección jurídica en la SESEAY, explicó el proceso que se lleva a cabo en el Sistema Estatal Anticorrupción y la manera como se vincula con la ciudadanía para poder realizar las diversas gestiones propias de su naturaleza, mencionó el proceso del mecanismo de queja como la herramienta que permite al ciudadano denunciar los presuntos actos de corrupción y realizar el trámite conforme a los establecido en la ley.
Por último, ambos ponentes agradecieron la invitación a las instancias que hicieron posible la impartición de este módulo, y recibieron de manos de las autoridades de la Fiscalía General del Estado los correspondientes reconocimientos de participación.
El evento concluyó aproximadamente a las 16:15 con un aforo de aproximadamente 50 personas distribuidas en el auditorio con la sana distancia según los protocolos oficiales.