El 24 de junio, en punto de las 19:00 hrs. finalizó el curso de “Ética Profesional en el ejercicio Público y Responsabilidades Administrativas”, vía ZOOM, 600 colaboradores aproximadamente de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, tuvieron la oportunidad de recibir éste curso, que forma parte de los compromisos adquiridos como resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la AAFY y el SESEAY, firmado el pasado 12 de mayo del presente año.
Se llevaron a cabo en total catorce sesiones, las cuales estuvieron divididas en dos módulos, el primer módulo llevó por nombre: “Ética Profesional en el Ejercicio Público”, impartido por integrantes del departamento de Vinculación Interinstitucional de la SESEAY, Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez, jefe de comunicación; y el Mtro. Javier Alejandro Patrón Gorocica, coordinador de comunicación, los cuales durante el desarrollo de las conferencias pudieron reflexionar con los colaboradores sobre la importancia de llevar a cabo una conducta profesional que tenga como eje principal la congruencia que debe existir entre los valores personales e institucionales que los rigen, abordaron mediante ejemplos de la vida cotidiana, la importancia de llevar una vida íntegra que sea un referente y ejemplo, no solo para la ciudadanía, sino también en el plano personal, con sus hijos, con su familia.
Por su parte, en el módulo titulado “Responsabilidades Administrativas”, integrantes del Departamento Jurídico de la SESEAY, el Lic. César David Martínez Paredes y la Abog. Janet Karina Uc Sabido, tuvieron la oportunidad de compartir información sobre las diferentes “modalidades” en las que se presenta la corrupción, con ejemplos claros y sencillos, los ponentes fueron explicando las posibles causas y consecuencias en las que se puede incurrir en el ejercicio del servicio público, informaron también sobre el funcionamiento general del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y el mecanismo de queja, su funcionamiento y la importancia de difundir entre la ciudadanía esta importante herramienta.
Cabe destacar la participación activa y proactiva de los colaboradores en todas las sesiones, las cuales se dividieron en dos horarios, de 9:00 a 11:00 y de las 17:00 a las 19:00 hrs. en las siguientes fechas: Módulo 1 (Ética profesional): 12, 19 y 26 de mayo, y 2, 9, 16 y 23 de junio. Módulo 2 (Responsabilidades Administrativas): 13, 20 y 27 de mayo, y 3, 17 y 24 de junio.
Las actividades concluyeron con un exhorto a todos los asistentes a mantener una actitud de responsabilidad y profesionalismo al momento de ejercer sus labores, además de agradecer a las autoridades de la AAFY, la disposición y profesionalismo en todo momento.