En continuidad con el compromiso de establecer mecanismos de colaboración, este miércoles 29 de septiembre de 2021 en punto de las 10:30 hrs. de manera presencial en las instalaciones de la SESEAY, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY).
Después de llevar a cabo el acto protocolario de bienvenida, se procedió a presentar a los miembros de la mesa de honor:
- M.D. María Teresa Vázquez Baqueiro; Directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.
- Arq. Manuel Jesús Castillo Rendón; Integrante del CPC, en representación del Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán. LCC Javier Montes de Oca Zentella.
- Lic. Edwin Manuel Rejón Pacheco; Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.
En primera instancia las autoridades de ambas instancias dieron un mensaje en el que refrendaron su disposición y actitud solidaria para trabajar en conjunto. La M.D. María Teresa Vázquez Baqueiro, fue la primera en dar su discurso, en el que puso en énfasis la importancia de generar un vínculo entre el SEAY y el IIPEDEY, y destacó la importancia del reconocimiento de los derechos inalienables de todos los seres humanos, y particularmente a las personas con algún tipo de discapacidad, habló sobre la importancia de difundir el derecho a concebir espacios habitables en los que todas las personas sin excepción puedan desplazarse sin ningún tipo de obstáculo. Y por último, recalcó la importancia de generar alianzas que permitan que se genere un cambio actitudinal en relación al respeto que debe existir con las personas con algún tipo de discapacidad.
Por su parte el Arq. Castillo Rendón, agradeció la apertura por parte del IIPEDEY para llevar a cabo la firma de tan importante documento, agradeció el interés mostrado para consolidar este acuerdo de colaboración y se mostró muy optimista en relación con los proyectos venideros, refrendó su apoyo para trabajar de manera conjunta y coordinada, además de rescatar la importancia de incorporar en el discurso anticorrupción el reconocimiento de esfuerzos coordinados para en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
Posteriormente, las autoridades de ambas instituciones procedieron a firmar el Convenio de Colaboración y sellar con este acto su compromiso de trabajar de manera conjunta.
Ambas autoridades a manera de despedida se comprometieron a trabajar arduamente y consolidar los esfuerzos para lograr los objetivos plasmados en el convenio.